Dirección General de Migracion y Extranjería

La Dirección General de Migración y Extranjería es la responsable de aplicar la Ley de Migración y Extranjería y la ejecución de la política migratoria del Estado de Honduras.

La Dirección General de Migración y Extranjería estará a cargo de un Director General quien será asistido por un Subdirector, un Secretario de Registro, así como por los Jefes de Departamento, oficiales de migración y empleados nombrados al efecto.


OBJETIVOS BASICOS:

  • Garantizar el ordenamiento migratorio eficaz, regulando la entrada y salida del país de personas nacionales y extranjeras, así como la permanencia de estos últimos dentro del territorio hondureño y la emisión de los documentos migratorios.
  • Responder a los intereses sociales, políticos, económicos y demográficos de Honduras.


FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES:

GENERALES
:

  1. Velar porque se cumplan los requisitos establecidos en la presente Ley y su Reglamento tanto para la entrada y salida de nacionales y extranjeros, como para la permanencia de estos últimos en el territorio nacional.
  2. Formular y proponer a la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia.
  3. Adoptar y aplicar las medidas necesarias para prevenir y controlar la inmigración clandestina
  4. Emitir los pasaportes corrientes y permisos especiales de viaje
  5. Elaborar y organizar estadística migratoria y, regular la inmigración de acuerdo a las cuotas que la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia establezca.
  6. Resolver todo lo relacionado con la entrada, permanencia y salida de extranjeros, de conformidad con las disposiciones de está Ley y su Reglamento.
  7. Autorizar la expedición, revalidación y uso de los documentos migratorios, establecidos en el Artículo 66 de esta Ley.
  8. Aplicar las sanciones establecidas de acuerdo con esta Ley y su Reglamento, sin perjuicio de las disposiciones contenidas en la legislación penal.
  9. Decidir sobre las solicitudes de ingreso para extranjeros sujetos al régimen especial de visa consultada.
  10.  Cumplir y hacer cumplir las resoluciones que emita la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia en materia migratoria.
  11. Cumplir las órdenes de impedimento de salida para personas nacionales y extranjeras, emitidas por tribunal competente. Asimismo, se impedirá el ingreso de todo extranjero que haya sido deportado o expulsado del país, o por cualquiera de las causales establecidas en esta Ley.
  12. Inscribir a los residentes y extranjeros con permiso especial de permanencia en el Registro Nacional de Extranjeros según las calidades migratorias establecidas.
  13. Ordenar la deportación cuando corresponda según las causales previstas en la presente Ley.
  14. Expedir, renovar y cancelar los documentos que se deriven de los servicios migratorios y de extranjería
  15. Dirimir conflictos de carácter migratorio para lo cual podrá requerir, citar o emplazar a personas nacionales y extranjeras relacionadas al caso, las cuales están obligadas a comparecer.
  16. Custodiar temporalmente en centros especiales de atención, a los extranjeros mientras se decide su situación migratoria o mientras son deportados o expulsados del país.
  17. Coordinar actividades de supervisión y control con la Policía Nacional y otros entes para prevenir la inmigración irregular
  18. Declarar irregular la entrada o la permanencia de extranjeros, cuando no puedan probar su situación legal en el país.
  19. Llevar el registro de los hondureños por naturalización y de las cancelaciones de naturalización.
  20. Reconocer la condición de refugiado de acuerdo con esta Ley y su Reglamento y los tratados internacionales vigentes para Honduras.
  21. Establecer y habilitar los lugares que considere necesarios para el control de la entrada o salida de nacionales y extranjeros.
  22. Inspeccionar centros de trabajo, hoteles y .similares, negocios, centros educativos públicos o privados, centros tic diversión o de espectáculos públicos, y cualquier centro público o privado, para determinar la condición migratoria de los extranjeros que se encuentren en ellos.
  23.  Inspeccionar los medios de transporte nacional e internacional, aéreo, marítimo y terrestre, para verificar el cumplimiento de esta Ley y su Reglamento.
  24. Brindar facilidades migratorias de excepción a migrantes calificados en función del interés nacional.
  25. Ordenar a las autoridades respectivas que impidan la salida del territorio nacional a los medios de transporte que no cumplan las obligaciones establecidas en la presente Ley y su Reglamento. Dichas autoridades están obligadas a cumplir con la orden de la Dirección General de Migración y Extranjería so pena de las responsabilidades y sanciones que correspondan;
  26. Aplicar las sanciones, multas, tasas, derechos y cobros por actuaciones que se deriven de la aplicación de esta Ley y su Reglamento
  27. Proponer a la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia modificaciones a la legislación migratoria para ser sometida a la consideración del Presidente de la República
  28. Elaborar desarrollar y coordinar con instituciones públicas y privadas programas de apoyo y asistencia o los migrantes hondureños retornados al país y en situaciones vulnerables.
  29. Orientar a los inmigrantes para su entrada en el territorio nacional en la forma establecida en la presente Ley.
  30. Emitir las resoluciones de concesión, denegación o cancelación de los permisos especiales de permanencia y,
  31. Las demás que se relacionen con el control migratorio y servicios de extranjería que no estén atribuidas por Ley a otras autoridades o instituciones públicas.